147

Aviso y noticia

LAS FARMACIAS DE GALICIA SE SUMAN A LA CAMPAÑA MASCARILLA-19 PARA APOYAR A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las boticas notificarán peticiones de ayuda de mujeres que estén confinadas con su agresor


Lugo, 22/04/20-. Los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Galicia y la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia, han puesto en marcha una campaña dirigida a prestar un apoyo más, desde la red de 1.345 farmacias, a mujeres que en estos días convivan confinadas con su agresor y no tengan otros cauces para solicitar ayuda.

La iniciativa surgió hace ya varias semanas en los colegios de farmacéuticos de Canarias con el nombre de Mascarilla-19, y ha sido adoptada por las farmacias de diferentes zonas como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Euskadi, Murcia, Alicante, Ceuta, Cáceres, etc. Iniciativas similares se han estado poniendo en marcha en otros países como Francia o Noruega, entre otros, durante el confinamiento.

Cómo surge

El proyecto surgió al inicio del estado de alarma en las farmacias de Tenerife, que sumándose a Las Palmas, lo implantó, con el apoyo del gobierno autonómico, en toda Canarias. El objetivo era dar un cauce más de salida a situaciones de violencia en el hogar agravadas por la etapa de confinamiento, en el que las mujeres y su entorno familiar conviven más estrechamente con su agresor.

A nivel nacional, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos remitió un escrito a las autoridades competentes para apoyar, con ayuda de las 22.102 farmacias esta iniciativa. Hay que recordar que el colectivo farmacéutico forma parte desde 2018 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En Galicia, un buen número de farmacias se formaron en los últimos meses en materia de prevención de la violencia de género.

Cómo funciona

Al ser la red de farmacias uno de los pocos establecimientos de primera necesidad que permanecen abiertos estos días, y pensando en mujeres que no puedan utilizar el móvil para pedir ayuda, una buena solución sería acercarse a la farmacia y utilizar el código “Mascarilla-19”.

Ante esta situación, el colectivo ya se ha coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Secretaría Xeral da Igualdade, para trasladar estos casos a las autoridades competentes.

Más Noticias

[27/05/2020] Hoy, 27 de mayo, se celebra el Día Mundial del Celíaco y queremos colaborar con la publicación de la siguiente infografía
[22/04/2020] LAS FARMACIAS DE GALICIA SE SUMAN A LA CAMPAÑA MASCARILLA-19 PARA APOYAR A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
[13/02/2020] Ayer se impartió en nuestro Colegio un curso de Prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).
[28/01/2020] Las farmacias de la provincia de Lugo y la Fundación Alcohol y Sociedad colaboran en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores.
[03/12/2019] Publicada a postal gañadora do VII Concurso de Postais do Nadal

Ver más noticias